Ponencias y publicaciones

 

Efectos del trauma ancestral silenciado

En la clínica se ha observado que el poder incluir en la historia personal de un paciente su historia familiar transgeneracional nos ayuda a comprender mejor determinadas reacciones desproporcionadas, fracasos repetidos o emociones desbordantes de las que resulta imposible hallar explicación en su propia historia. En muchos casos, estas conductas parecen estar determinadas por la historia psicológica de generaciones anteriores.

¿De qué manera pueden estos acontecimientos del pasado afectar a varias generaciones posteriores? ¿Qué tiene que decir la ciencia al respecto? ¿Y el psicoanálisis?

Autoras: Núria Tayó, Pilar del Rey, Eva Rodríguez y Ana Sáncer.

La (de)construcción de la mujer

¿Hasta qué punto las cargas de acontecimientos del pasado podrían haber contribuido a perpetuar la invisibilidad y el estado de subordinación de la mujer en la sociedad contemporánea?

 Si examinamos la evolución de la sociedad hasta nuestros días, resulta evidente que impera un orden simbólico, construido en clave patriarcal por el colectivo dominante de varones, donde ha sido siempre la gran olvidada.

Tras esta reflexión, nos surge una pregunta: ¿dónde está la mujer?

La hipótesis que sostenemos es que, por un lado, esta permanece atrapada en la carga transgeneracional del inconsciente familiar, que la condena a repetir determinados patrones transmitidos inconscientemente por el linaje de mujeres; por otro lado, las consecuencias psíquicas derivadas tanto de la diferencia anatómica de ambos sexos como de los factores socioculturales e históricos establecidos por el patriarcado han evitado que se expandiera y desarrollara sus posibilidades personales y sexuales.

Autoras: Núria Tayó, Pilar del Rey, Eva Rodríguez y Ana Sáncer.

Vivir callando

Este trabajo es el resultado del intercambio de múltiples ideas, reflexiones y cuestionamientos sobre las consecuencias destructivas del callar y factores que se ponen en juego en el acto mismo de hablar.

Actualmente, inmersos en el boom tecnológico, creemos estar más conectados con todo lo que nos rodea. Tenemos acceso de forma inmediata a cualquier tipo de información e incluso acceso a la vida privada de aquellos que llamamos amigos a través de las múltiples redes sociales.

Ahora bien, ¿podemos considerar que esa inmediatez —característica de nuestra sociedad actual— facilita la producción de vínculos auténticos? ¿Se mantienen conversaciones reales a través de Facebook, Twitter o Instagram? ¿O más bien provocan el alejamiento de uno mismo y del mundo?

¿No estaremos callando aquello que nos acontece en cada momento ocultándonos tras la máscara virtual que nos hemos forjado?

Autoras: Laura Blanco, Ana Viñas y Ana Sáncer.

Cuerpos amurrallados

Vivimos en un período histórico de culto al cuerpo, en el que la valorización del aspecto físico puede llegar a representar el éxito social o incluso un triunfo vital.

 

Hay personas tan obsesionadas con el físico que utilizan los gimnasios para compactarse muscularmente y llevar sus cuerpos al límite con tal de conseguirlo, siguiendo un supuesto ideal de belleza masculina que asegura un triunfo total con las mujeres u otros hombres.

 

¿Esta búsqueda de un cuerpo muscularmente voluminoso va realmente a favor de la salud, o puede haber otros factores subyacentes que no son observables de entrada y que actúan como catalizadores de un mal que está cada vez más presente en nuestro entorno?

Autores: David Palau, Pol Ramírez y Ana Sáncer.

La perversión narcisista

Vivimos en una sociedad que derrama comportamientos narcisistas por doquier.  Sin embargo, además de estos rasgos claramente narcisistas fruto de una cultura consumista y cada vez más enferma, existen otros comportamientos narcisistas y perversos más sutiles, sibilinos y altamente dañinos que pasan fácilmente desapercibidos y que pueden atentar contra la integridad psíquica, emocional e incluso física de una persona. Algunos de estos comportamientos serían los que definen y componen el perfil de los llamados perversos narcisistas, término introducido inicialmente por el psicoanalista francés Paul-Claude Racamier y estudiado posteriormente por otro psicoanalista, Jean-Charles Bouchoux, en su libro Los perversos narcisistas.

«En una maniobra perversa, el objetivo consiste en desestabilizar al otro y en hacerle dudar de sí mismo y de los demás. Para ello, todo vale: las insinuaciones, la mentira y los absurdos. Si no quiere dejarse impresionar, el agredido no debe tener ninguna duda sobre sí mismo ni sobre las decisiones que debe tomar; tampoco debe tener en cuenta las agresiones» (Marie-France Hirigoyen)

Tras unos meses de observación e investigación sobre este tema decidimos estudiar la figura del sujeto perverso narcisista1 y analizar cómo este actúa en la sociedad cotidiana, concretamente en el vínculo amoroso con el otro, con el objetivo de poder reflexionar sobre el posible origen de este tipo de perfiles. ¿Quién es en realidad el perverso narcisista?

Autoras: Núria Tayó y Ana Sáncer.

WhatsApp Image 2021-11-18 at 13.11.13.jpeg

Comparte lo que los clientes dicen sobre tu negocio. Haz clic o doble clic para personalizarlo.